jueves, 2 de febrero de 2012

EL SEPHIROTH DAATH

Entre el Primero, Segundo y Tercer Logos, que forman el Primer Triángulo; o entre los Tres Supremos y los Siete Sephiroth Inferiores, hay un abismo cuyo Misterio es DAATH, el Sephiroth oculto.

Daath propiamente dicho es el CONOCIMIENTO TÁNTRICO, mediante el cual es posible trabajar uno por su Autorrealización; es un SEPHIROTH SECRETO muy distinto a los Diez, es Cognición Tántrica...

La Kábala Hebrea nos habla del misterioso DAATH, que aparece en el ÁRBOL DE LA VIDA, al cual no se le asigna ni NOMBRE DIVINO ni HUESTE ANGÉLICA y tampoco tiene ningún SIGNO MUNDANO, PLANETA, ELEMENTO, COLOR MANTRAN, etc; muchos autores no lo consideran un Sephiroth en forma separada.

Daath, es el Sephiroth secreto de los Misterios Hebreos, que se produce por la conjunción de BINAH, la Madre Suprema y CHESED, el Padre que está en secreto, una potencia masculina.

El abismo ubicado entre Binah y Chesed, o sea entre el Primero y el Segundo Triángulo, se traduce en la separatividad, entre la vida del único Ser, que se manifiesta en la forma trina del TRIÁNGULO SUPREMO y la multiplicidad de seres ya diferenciados, que se manifiestan en el SEGUNDO TRIÁNGULO, a partir de Chesed, ese abismo, realmente separa dos formas de vida, totalmente opuestas: Unidad y Pluralidad.

El Primer Triángulo es la cabeza del Universo, y para penetrar en el hay que pasar por la Gran Decapitación, que debe simbolizar el Misterio de Daat, el paso de una forma de vida diversa a otra forma de vida unitaria.

Para poder comprender más profundamente la naturaleza de DAAT, veamos la figura del Pentagrama Gnóstico, el siendo una Estrella de Cinco Puntas, representa dentro de sí a los Siete Planetas del Sistema Solar; puesto que en el Centro de la Estrella encontramos a Mercurio y Venus, que forman dos Cruces Tao opuestas; que son el Agua y el Fuego de la Alquimia Sagrada.

El PENTÁGONO, que le da forma a la Estrella; es el producto de la unión del Triángulo Espíritu con el Cuadrado Materia, colocados el Triángulo equilátero, sobre el cuadrado, al unirse, dos de los lados se funden; son la base del Triángulo y la línea superior del Cuadrado, que desaparecen, para darle forma al Pentágono.

Así se reduce el Siete en el Cinco; este último conserva la semilla de ambos, el Espíritu y la Materia, del Triángulo y del Cuadrado o Cruz; y es a través de la atracción de esas dos simientes, como el Triángulo Espíritu se crucifica en la CRUZ MATERIA, la Crucifixión es un Misterio Sexual y significa la unión del Espíritu y la Materia.

Estas dos figuras corresponden, el Triángulo a Átman-Chesed, Buddhi-Geburath y el Alma Humana-Tipheret; y el Cuadrado a Netzah-Mente, Job-Astral, Yesod-Vital y Malchut-Físico.

Notemos que los dos planetas que caen, como producto de esa fusión, son Mercurio y Venus, es decir la MENTE HUMANA y el ALMA HUMANA; o sea el Agua y el Fuego.

Si llevamos nuestro análisis, colocando en el Triángulo de arriba a KÉTHER, CHOKMAH y BINAH, en el cuadrado debemos colocar a CHESED, GEBURATH, TIPHERETH y NETZAH; notemos que las dos líneas que se funden son BINAH y CHESED.

La Kábala tradicional nos describe el Génesis de la Vida, Binah y Chesed son SATURNO y JÚPITER, es decir SAMADHÍ TATWA y ADÍ TATWA; que caídos serían el Agua y el Fuego macro-cósmico, y esa es la doble naturaleza de Daat.

El Fuego y el Agua, aquí son el Padre y la Madre, como fuerzas elementales, que fundamentan la creación.

Daat en la PENTALFA MICRO-COSMICA, equivale a la conjunción de Mercurio y Venus, ubicados en el centro de la Pentalfa, a manera del Agua y del Fuego, pero en lo humano.

Binah es el Gran Mar, la Madre y Chesed es el Padre, que es considerado una potencia masculina, pero viéndolo de arriba hacia abajo, porque de abajo hacia arriba, Chesed es el poder multiplicador que siempre es femenino, por eso se usa la palabra Elohim, que es una palabra masculina con una terminación plural femenina, que no ha sido entendida profundamente; significa que dentro de nosotros Chesed es masculino, y es nuestro Padre que está en secreto, pero colectivamente es femenino, por eso se dice que es el GRAN ALMA ….(por verificar)
 
Ahora comprendemos que a este nivel, masculino se refiere a la unidad y femenino a la pluralidad, realmente la palabra Elohim, se refiere al hermafrodita Macho-Hembra, o lo SINGULAR-PLURAL, que es el Misterio de Daath.

El PADRE y la MADRE, están perpetuamente unidos en YESOD, el EDÉN de las delicias, en el NOVENO SEPHIROTH, que se corresponde con el SEXO, en el Microcosmos Hombre, pero ocultos por el MISTERIO DE DAATH o CONOCIMIENTO TÁNTRICO, el cual se procesa con el Sahaja Maithuna (magia sexual).

Hay un Sephiroth Secreto que es DAATH. Y se encuentra precisamente en Yesod; ese Sephiroth Secreto es en cuestión de Tantrismo, todo ese Conocimiento Tántrico que debidamente utilizado nos permite la Autorrealización Íntima del Ser. (Revelaciones Kabalistas y Alquimistas del Patriarca).

Así en estas altas matemáticas, lo masculino significa singular y lo femenino una pluralidad, contenidas en aquella frase de creceos y multilicaos, que viene a sintetizar el Conocimiento Tántrico; que son dos formas de crecimiento, uno singular y el otro plural.

Entre estos dos aspectos bipolares de la Creación -nuestro Padre que está en secreto y nuestra Divina Madre, se van tejiendo y destejiendo el Telar de la Vida; a lo que le unimos al Hijo, vemos a las Tres Fuerzas Primarias, como verdaderas tejedoras de la trama de la Vida.

La ENERGÍA EDÉNICA es ciertamente un poder cósmico, explosivo en alto grado, maravilloso. Aquél que aprenda a usar esa LLAVE DEL EDÉN, podrá abrir una a una las 33 puertas de la RESURRECCIÓN.

El SEPHIROTH YESOD, es el Edén y tradicionalmente se lo simboliza con la Luna, y todas las Lunas del Infinito están regidas por el Señor Jehovah, el Sacratísimo Espíritu Santo, Binah el Divino Tercer Logos.

Resulta interesante saber que la Luna tiene dos caras una Blanca, que siempre se ve, y otra oculta y Negra que nunca se ve, esas son las dos caras de la Luna: El Etérico Edén y el Abismo de Malchut.

La Biblia dice que Dios puso al Oriente del Edén a dos querubines y una espada encendida que se revuelve amenazadora guardando el camino del ÁRBOL DE LA VIDA. Otras veces se dice de un Querubin, pero con una Espada de Doble Filo, que simboliza lo mismo: La dualidad Macho-Hembra.

Es también muy cierto que el abismo tiene sus guardianes tenebrosos.

Cuando un habitante del Edén, cae en la fornicación, cuando expulsa de si mismo su ENERGÍA EDÉNICA SEXUAL, cuando eyacula el licor seminal, o apaga el Fuego de Pentecostés, el resultado es la muerte del HOMBRE EDÉNICO, es decir la desconexión de sus sentidos superiores, o la pérdida de todos sus poderes que le permitían vivir en el PARAÍSO.

Este entra, de hecho, en las tinieblas exteriores representadas por Malchut, el Mundo Físico y a través de este a regiones de espantosa densidad de vida. Nace a una nueva sensibilidad de tipo inferior, en una cadena de desdoblamientos de sus elementos.

Así es como el Edén posee dos guardianes, uno blanco y el otro negro, uno representa la Justicia y el otro la Misericordia, cuando comimos del Árbol prohibido, la Humanidad perdió el derecho de vivir en el Mundo de las 24 Leyes y cayó en el Mundo de 48 Leyes.  

Ahora entendemos a BINAH como la LUNA y a CHESED, como el factor multiplicador, que es el Cuatro, que viene a ser la Tierra con sus cuatro elementos, que absorbe la Luz de la Luna, en sus cuatro fases o formas.

Realmente Binah Saturno en forma de Adí Tatwa y Chesed Júpiter como Samadhí Tatwa, se vuelven a encontrar, ahora abajo del Árbol, como Yesod y Malchut.

Así es como la Alquimia es la ciencia de la dualidad, es el puente entre lo micro y lo macro, o entre la plural y lo unitario.

Malchut y Yesod nos dice el Maestro Samael, son como un huevo con dos yemas…., esas dos yemas son la Tierra y la Luna, que manifiestan las energías de Júpiter-Chokmah y Saturno-Binah.

4 comentarios:

  1. ¡ FELICITACIONES ! por el blog que bueno que compartas tus ensayos .Este articulo esta muy interesante .

    Te recomiendo que agregue esas buenas imágenes que sabe hacer, seria una muy buena guía mientras uno lee el articulo .

    Saludos Desde Colombia esperamos que vuelva pronto.

    ResponderEliminar
  2. La basura de interpretación discriminativa sobre la base de una "dualidad" por parte de Samael Aun Weor. Se le olvidó que lo más importante no son los blancos ni los negros, la severidad o la misericordia, pero el camino medio, de los matices y la pluralidad de percepciones. Prefiero infinitamente a Peter Carrol, Austin Osman Spare, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi el tercer sendero puede ser el primero perfeccionado por oposición y continuación o el segundo por ausencia de fuerza del primero! para mi el sendero de la misericordia es el sendero de dios ,el de la severidad es la contrariedad de dios y el del conocimiento es la imposibilidad de volver al primero cuando la vida (encarnación) te ha obligado a conocer el de la severidad

      Eliminar
  3. jupiter no es Chokmah sino Chesed o Hesed

    ResponderEliminar